🍏 PID 🍏

🍎 El Proyecto de Innovación Docente, que tiene como título Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela, continúa la línea de actuación que comenzó en 2013/2014 con el  proyecto coordinado por el añorado profesor José Juan Barba, titulado Vinculando la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar sobre educación inclusiva.

🍏 El trabajo en este periodo, que abarca desde el 28 de septiembre de 2020 hasta el 28 de junio de 2021, busca una consolidación de los equipos de trabajo, redes colaborativas, comunidades de aprendizaje, incluyendo la formación permanente de los miembros del equipo. La innovación se centra en el logro de aprendizajes inclusivos, de tal manera que se procure una efectiva transformación de los colegios públicos que participan en el proyecto y que esto redunde, a su vez, en la formación del alumnado de los títulos de Magisterio o de los másteres relacionados con la Educación.

🍎 El instrumento que se utiliza para ello es la investigación acción participativa (Chevalier, J. M., & Buckles, D. 2013; Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. 2013; Mirra, N., Garcia, A., & Morrell, E. 2015). Por medio de este proceso los estudiantes y el profesorado pasan de ser “objeto” de estudio a “sujetos” protagonistas de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas…) y, a la vez que aprenden, transforman su propia realidad.

🍏 En el presente curso, además, estamos trabajando en el desarrollo y profundización de nuestro decálogo sobre educación inclusiva, que se convertirá en un Manual de Acción para la Inclusión 📖. Se trata de una obra colectiva, pues participan en su elaboración, además de los miembros del PID, familiares y niños y niñas.

🍎 También hemos convertido el PID en un observatorio de prácticas inclusivas y segregadoras en esta época de pandemia, cuyas consecuencias son tan profundas en la escuela.

✍🏼 Referencias bibliográficas:

Chevalier, J. M., & Buckles, D. (2013). Participatory action research: Theory and methods for engaged inquiry. London: Routledge.

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2013). The action research planner: Doing critical participatory action research. New York: Springer Science & Business Media.

Mirra, N., Garcia, A., & Morrell, E. (2015). Doing youth participatory action research: Transforming inquiry with researchers, educators, and students. London: Routledge.